De Terelu Campos a Luz Casal: las famosas que superaron el cáncer de mama

Internacional

Este miércoles, 19 de octubre, se celebra el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama. Con motivo de esta señalada fecha, EL ESPAÑOL ha querido recoger, un año más, ejemplos de superación de personalidades reconocidas que han pasado la dura enfermedad pero que, gracias a su valentía, han salido de ella más fuertes que nunca.
La historia más reciente data exactamente de hace tres años. Inés Sainz (47 años), Miss España 1997, dio a conocer de forma pública en octubre de 2019 que se encontraba inmersa en la lucha y que se enfrentaba a ella con ganas de superarla. Y así fue.
[Ana Rosa Quintana, operada con éxito del cáncer de mama que padece]

Inés Sainz confesó hace justo un año que padecía cáncer de mama.

RRSS

La modelo anunció hace tres años que padecía cáncer de mama: «Tengo cáncer, pero sé que lo voy a superar. No quiero que sea un drama. Mis amigos y yo llamamos Agustín al tumor porque no estamos nada ‘agustín’ con él», afirmó en Diez Minutos. «Hay que poner un poco de humor a la situación porque si no, te hundes», añadió entonces.
Apenas dos meses después, Inés desvelaba que todo se había terminado: «Creo que no tienen paciente en oncología más gamberra, ¡pero yo tenía que marcarme un baile porque no tienen campana que tocar cuando acabas tu tratamiento!».
Además, la que fuera Miss España contaba que ni siquiera necesitó recibir tratamientos invasivos: «No puedo hablar de la quimioterapia y tampoco de sufrir una mastectomía. Aunque hace unos meses lo desconocía, al final mi diagnóstico fue el menos grave. Me siento afortunada y siempre recordaré que fue gracias a una revisión ginecológica a tiempo. Si lo hubiera dejado un poco más, quizás estaría contando otro diagnóstico o quizás nada, porque no hubiera tenido una segunda oportunidad».

Encarna Salazar, una superviviente del cáncer de mama.

La hermana mayor de las Azúcar Moreno, Encarna Salazar (61), estuvo cinco largos años luchando la enfermedad hasta que en 2013 su oncóloga le comunicó que había superado el cáncer de mama.
Durante ese tiempo estuvo alejada de los focos para centrarse en su recuperación.  Gracias a eso y al apoyo de los suyos, salió adelante y hoy se le puede ver con más energía que nunca junto a su hermana Toñi Salazar (59) por los escenarios de toda España.

La cantante Luz Casal vestida de rosa.

Otra de las cantantes que es un referente de superación es Luz Casal (63). Fue en 2007 cuando le fue detectado un tumor en el pecho del que se recuperó con quimioterapia. Pero años más tarde, en 2010, se le dio el mismo diagnóstico en el otro seno.
En ambas ocasiones decidió enviar un comunicado directo a los medios para que la noticia se conociera por sus propias palabras. «Quería evitar conjeturas, y ayudar a la gente a no tenerle miedo al cáncer», dijo. 

Terelu Campos.

Otro caso de superación de la enfermedad entre las celebridades patrias ha sido Terelu Campos (57). Le anunciaron el duro diagnóstico en 2012 y aunque en enero del año siguiente fue dada de alta, el miedo aún permanece ahí en cada revisión. Tuvo que dejar temporalmente la televisión, se sometió a una operación y tomó sesiones de quimioterapia que finalizaron en junio de ese año, y de radioterapia, que concluyeron un mes después.
Desde que se le detectó la enfermedad, Terelu cambió su forma de ver la vida e incluso la de su entorno más cercano, como su madre y su hermana, que afrontan el día a día centrándose en lo importante y dejando de lado las cosas más superficiales, tal y como explicaron en su docureality de Las Campos.
El 9 de julio de 2018, la Fundación Jiménez Díaz anunciaba que Terelu padecía un nuevo cáncer de mama. Esta vez, en el otro seno. Una vez más, la hija de Teresa Campos (81) luchó y venció a la enfermedad. 

Lorena Meritano hizo público su cáncer y su lucha constante.

RRSS

En septiembre de 2016 se conocía que Lorena Meritano (52), una de las villanas de la serie Pasión de Gavilanes, se recuperaba del cáncer de mama del que fue diagnosticada en 2014 gracias a un autoexamen que se hacía ella misma en el que notó un bulto.
La imagen que subió a sus redes sociales tras la mastectomía que le fue realizada para extirparle dos tumores, se viralizó rápidamente debido a la dura fotografía en la que se veían claramente las cicatrices en su pecho. La intención de Lorena era concienciar al mundo de que los cánones de estética impuestos en la sociedad no pueden desechar la cruda realidad de las mujeres que sufren enfermedades tan difíciles como el cáncer.

La cantante Anastacia en plena forma tras dos diagnósticos de cáncer de mama.

«El cáncer no sabe con quién se ha metido». Estas palabras pertenecen a la cantante Anastacia (54), quien sufrió la enfermedad en dos ocasiones. En 2003 superó el primer hachazo, pero en 2013 se vio obligada a cancelar su gira para recuperarse del nuevo diagnóstico.
En la recaída el tumor fue detectado en su fase inicial por lo que enseguida fue sometida a una cirugía y siguió el tratamiento de quimioterapia. Dos años después volvía a dar guerra en los escenarios con su disco Resurrection, un título inmejorable para su nueva etapa.

Kylie Minogue en una imagen de archivo.

Gtres

Kylie Minogue (54) también es una súper heroína que puede presumir de haber superado el cáncer de mama. La cantante fue diagnosticada de la enfermedad en 2005. Al recibir la noticia estaba junto a sus padres que la apoyaron desde el primer momento para hacer las cosas bien y le impidieron subir a un avión ese mismo día que la intérprete se empeñaba en coger para seguir con su gira.
Gracias a eso, en los días posteriores fue operada, así, tras una mastectomía parcial y varios meses de quimioterapia, los médicos anunciaron que el tumor había desaparecido. A finales de 2006 ya se le esperaba en los escenarios de Australia y su vuelta no defraudó.