La salud mental es un tema fundamental que, por desgracia, no se discute con la frecuencia y profundidad necesarias en nuestra sociedad. Sin embargo, la Dra. Mariana V. Calderón, psiquiatra y psicoterapeuta, está comprometida con ayudar a las personas a tener una mente sana y por consecuencia una mejor calidad de vida en todos los aspectos.
Desde su infancia, la doctora siempre se interesó por la biología, la ciencia y, en particular, por la conducta humana.
Decidió estudiar medicina con la idea de convertirse en psiquiatra y tratar de comprender mejor el funcionamiento de la psique.
Actualmente, trata una amplia variedad de condiciones como alteraciones en el estado de ánimo, trastornos ansiosos, trastornos por abuso de sustancias y además trastornos psicóticos como esquizofrenia.
Además, colabora con otros especialistas como neurólogos, médicos internistas, e incluso cirujanos plásticos para abordar al paciente de manera integral y ofrecer un mejor resultado al paciente.
Lo que destaca de la Dra. Calderón es su enfoque humano y su capacidad para conectarse con sus pacientes. Para ella, establecer una alianza terapéutica es fundamental para la mejoría clínica de cualquier persona. En su consultorio, los pacientes se sienten escuchados y comprendidos, sin juicios ni prejuicios, y encuentran un espacio seguro donde pueden hablar libremente y trabajar en su recuperación.
La Dra. Calderón también ha incursionado en las redes sociales con su proyecto en Instagram llamado «Mi Psiquiatra Dice». En su página, aborda temas que suelen ser tabú, tratando de normalizar y eliminar el estigma en torno a la enfermedad mental, intentando un “post” a la vez “hacer visible a la enfermedad invisible”; frase que caracteriza su marca.
Además, a través de juegos y memes, logra que la gente se identifique y pida ayuda si la necesita. Todo esto lo hace sin fines de lucro y con el objetivo de psicoeducar a las personas y hacer consciencia sobre la importancia de la salud mental, ya que, no hay salud, sin salud mental.
La Dra. Calderón no se detiene aquí. Tiene proyectos a futuro que incluyen, hacer una alta Especialidad en Adicciones, y está por lanzar su propia línea de productos con frases divertidas sobre salud mental, cuyas ganancias serán donadas a una asociación de salud mental para indigentes y personas de bajos recursos.
La Dra. Mariana V. Calderón es una profesional comprometida con su trabajo, poniendo la salud mental de sus pacientes primero y de la sociedad en general. Su enfoque humano, su capacidad de escuchar, su ética profesional y su manera de conectar con sus pacientes, su proyecto en redes sociales, son una muestra de su pasión por la psiquiatría y su deseo de ayudar a las personas a llevar una vida más saludable.