Giulia Chilin es una joven emprendedora de 27 años originaria de la República Dominicana que trabaja como asistente virtual para empresas de ecommerce de manera remota. Sus tareas son de apoyo administrativo y de servicio al cliente para este tipo de empresas que nacen 100% en remoto.
Giulia estudió Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras y se graduó en 2018. En 2020, durante la pandemia, trabajaba en un hotel en Marruecos como asistente del departamento de alimentos y bebidas. Debido a las restricciones de la pandemia, no pudo regresar a su país y tuvo que buscar un pasatiempo que preferiblemente le diera ingresos de manera temporal mientras esperaba a que pasara la pandemia.
Comenzó haciendo pequeños trabajos de transcripciones, que pagaban 15 centavos de USD por cada minuto transcrito. Tomó varias certificaciones en línea para poder ofrecer este servicio, pero le estresaba mucho no entender algunas palabras y la paciencia no es su fuerte, así que desistió e intentó buscar otra alternativa. Fue entonces cuando se topó con el mundo del ecommerce y, después de unos tres meses de estudio, decidió emprender abriendo su propia tienda en línea, la cual tristemente fracasó por su falta de experiencia y la desesperación de generar ingresos. Sin embargo, como ya había dedicado tres meses de su vida a aprender cómo todo funcionaba en el mundo del ecommerce y tuvo la práctica de abrir su propia tienda que, aunque no funcionó, le dejó muchas enseñanzas.
En ese punto fue que decidió ofrecer servicios de asistente virtual específicamente a tiendas de ecommerce, sabía que los conocimientos que había adquirido le servirían a alguien que ya tuviera una tienda funcionando y así fue como comenzó a aplicar a vacantes en la plataforma de Upwork.
Después de algunos meses, en enero de 2021, Giulia comenzó a crear contenido en TikTok para compartir su experiencia. En ese momento se dio cuenta de que nadie estaba hablando de esta posibilidad de poder trabajar de manera remota como asistente virtual para tiendas de ecommerce y tomó esta oportunidad para comenzar a hacer videos educativos sobre el tema. Poco a poco fue recibiendo mucho interés y hacía asesorías por videollamada ayudando a las personas. Cuando el tiempo ya no le alcanzaba para poder ayudar a la cantidad de personas que necesitaban su ayuda, creó un curso más detallado de clases pregrabadas que ayuda desde cero en todo el proceso, el cual tituló «Programa Conviértete en Asistente Virtual».
Desde entonces, Giulia ha continuado utilizando sus redes sociales para educar, entretener y capacitar a las personas que desean trabajar de manera remota como asistentes virtuales.
Tiene un blog, un canal de YouTube y cuentas en Instagram, TikTok, Pinterest y Twitter. Su perfil de Upwork también se encuentra en constante actividad, y ha ayudado a muchas empresas de ecommerce a cumplir sus metas y objetivos.
Giulia Chilin es un gran ejemplo de cómo el emprendimiento y la resiliencia pueden ser la respuesta para enfrentar momentos difíciles, ¿te gustaría conocerla? Puedes encontrarla en Instagram como @giuliachilin.