La nueva vida de Manuel Díaz ‘El Cordobés’ lejos del toro: la reunión ‘secreta’ con su padre y un gran proyecto

Internacional

Hace unos días, en el marco de SICAB, el Salón Internacional del Caballo de Pura Raza Española, en Sevilla, el diestro Manuel Díaz ‘El Cordobés’ (54 años) anunció, un tanto emocionado pero firmemente decidido, que será en 2023 cuando abandone los ruedos taurinos, justo cuando se cumplen 30 años de su alternativa. 
Qué duda cabe de que se trata de una decisión difícil, pero, según confirman a EL ESPAÑOL, es muy meditada y «sin vuelta atrás». En el caso de El Cordobés hijo no será un adiós a medio gas o con la boca pequeña, pero se advierte: «Se irá de las plazas, pero no del mundo del toro».
Manuel Díaz llevaba tiempo barruntando esta determinación, y cuando la planteó en su hogar, con su familia, recibió la misma respuesta, tanto de su mujer, Virginia Troconis (42), como de sus hijos, Manuel (18) y Triana (14): apoyo férreo y vía libre para tomar la decisión final que mejor considere. 
[Manuel, el hijo de Virginia Troconis y Manuel Díaz ‘El Cordobés’, cumple 18 años: descubrimos cómo es]

Manuel Díaz ‘El Cordobés’ en una imagen tomada en un especial del programa ‘Lazos de sangre’, en julio de 2021.

Gtres

En este punto, confirma este periódico que Manuel también conversó con su hija mayor, Alba Díaz (22), fruto de su matrimonio con Vicky Martín Berrocal (49). Manuel Díaz ha pasado varios años complicados a nivel de salud como consecuencia de su profesión y sabe que, aunque goza aún de juventud a sus 54 años, quiere vivir la vida y volcarse activamente en su faceta familiar. 
«Como todos los toreros, ha pasado mucho tiempo lejos, fuera de casa. Meses sin la familia, sin estar, y con Alba le pasó. No quiere repetir lo mismo. Con Manuel le ha pasado que se va a estudiar -arquitectura- y se ha dado cuenta de lo rápido que pasa todo», desliza la fuente consultada, gran amiga de la familia. Antes del adiós, El Cordobés prepara una gran despedida para el 2023. 
Será su último gran proyecto, y lo está preparando con tiempo y mimo. Emprenderá un total de 30 corridas, como explicó en Vanitatis, y está «muy ilusionado y contento». Explica siempre que tiene ocasión que su retirada de los toros no significa que vaya a desvincularse complemente de lo que ha conformado su vida.
«Hay muchas formas de estar en este mundo sin salir a una plaza. De hecho, hay muchos toreros retirados oficialmente y que siguen en activo de otro modo», aporta un gran entendido en la materia. Si bien ella no ha intervenido en ningún momento en la decisión del adiós final, Virginia Troconis es clave para Manuel Díaz. Su retirada es el mayor gesto de amor hacia su mujer. 
Quien sabe cómo siente de verdad en la intimidad Manuel Díaz ‘El Cordobés’ asegura a EL ESPAÑOL que, en lo referente a su relación paternofilial con su padre biológico, Manuel Benítez ‘El Cordobés’ (86), Manuel «está muy satisfecho». Existe mucha prudencia, tanto en el propio diestro como en su entorno, cuando se trata de abordar esta espinosa cuestión familiar que tanto ha ocupado titulares en prensa.
Se confirma a este medio que, en efecto, ha habido recientemente, hace unos meses, un acercamiento, un encuentro, una suerte de reunión ‘secreta’ entre padre e hijo. Un tímido y breve conato de acercar posturas. «Sí», confirman lacónicamente. Y se añade, por toda respuesta: «A Manuel no le gusta que se hable ni que se haga público todo esto para no molestar ni retroceder en lo andado».

Manuel Díaz ‘El Cordobés’ y Virginia Troconis en una sesión fotográfica publicada en sus redes sociales.

Sea como fuere, lo que está claro es que, por fin, padre e hijo van por el camino de la cordialidad. En lo tocante al legendario Manuel Benítez, se sostiene que lleva una vida muy tranquila y sosegada a sus 86 años. La salud le dio un gran susto el pasado mes de febrero de 2022. El diestro tuvo que ser operado de urgencia del corazón en el hospital Quirón de Córdoba. 
Este revés aconteció después de sentir un fuerte dolor en el pecho que le hizo levantar todas las alarmas mientras se encontraba en la finca de Villalobillos. Como consecuencia de la intervención, se le llevó a cabo un cateterismo y se le puso un stent. En ese momento, como en muchos otros, su hijo Manuel estuvo muy pendiente de él a través de su hermano, Julio Benítez (37), con quien ha conseguido mantener una excelente relación personal. 
El 12 de julio de 2022 fue un día muy especial para la familia Díaz Troconis: el primogénito de Manuel y Virginia, Manuel, cumplió los 18 años, su mayoría de edad. Era el inicio de julio de 2004 cuando Troconis se convirtió en madre por primera vez. El bebé al que llamaron Manuel, en honor al padre, llegó al mundo muy temprano, poco después de las siete y medio de la mañana en la clínica Sagrado Corazón de Sevilla y pesó poco más de tres kilos. 

Manuel Díaz y su mujer, Virginia, junto a su primer hijo, Manuel, en una imagen de sus redes sociales.

Cuando tenía tres años llegó Triana, su hermana pequeña, y llenó de alegría el hogar. Juntos acudieron a la primera comunión de Manuel, que tuvo lugar el 17 de mayo de 2014 en la iglesia de la Anunciación en Sevilla. Era aún un niño y estuvo totalmente arropado por sus familiares en ese día tan especial, que comenzó en el templo y terminó con un banquete en la finca del torero, en Cerro Negro.
En todos estos años, Manuel Díaz y Virginia Troconis han demostrado que sus hijos son «el motor de su vida», y los han cuidado y protegido con inmenso amor. En concreto, además, su hijo Manuel, ha sido consciente del cariño que el público le profesa a su padre, pues ha acudido a varias corridas de toros en las que se ha mostrado orgulloso de ser hijo de quien es.
La diversión siempre ha estado presente en el hogar de los Díaz Troconis, así como la lucha por sus sueños. ‘El Cordobés’ y su esposa siempre han querido que sus hijos crezcan libres, sin límites y que se dediquen en un futuro a lo que quieran. Para ello les han dado una buena educación y también los han apoyado en sus hobbies. 
Para el joven Manuel, el fútbol siempre ha sido una de esas aficiones que llevaba a cabo en sus extraescolares, y su padre le acompañaba a los partidos. Ahora, el joven está centrado en su carrera de Arquitectura.