Qué fue de Andrés Burguera, el hijo de Andrés Pajares al que confundieron con el asesino de Versace

Internacional

En los últimos años, la vida de Andrés Pajares (82 años) se ha convertido en noticia, de forma puntual, por su delicado estado de salud. También por sus férreos deseos de volver a la profesión -de momento, baldíos- y, en 2019, por la publicación de sus memorias, Mis memorias antes de que se me olviden, que repasan sus más de 50 años como cómico. 
En 2020, Pajares daba la sorpresa casándose en secreto con su mujer, Juani Gil, tras más de una década juntos. Se dieron el ‘sí, quiero’ en la más absoluta intimidad con dos testigos; la hermana de la novia y un periodista de TVE amigo de Pajares. No avisaron a sus respectivos hijos, entre ellos los tres que tiene el popular intérprete: Eva, Andrés Burguera y Mari Cielo Pajares (46).
Los más mediáticos son Andrés y Mari Cielo. De esta última, se han conocido datos en los últimos años. De hecho, EL ESPAÑOL la entrevistó en 2021 con motivo de su libro, Memorias de una puta, el cual comenzó a escribir durante el confinamiento. No obstante, de Andrés Burguera poco se conoce de su actual vida. En 2019, realizó su última aparición pública en la presentación del libro de su padre. 
[Hablamos con Mari Cielo Pajares: su autobiografía y su polémica en OnlyFans, con demandas incluidas]

Andrés Burguera junto a su padre en 2019, durante la presentación del libro de memorias de Pajares.

Gtres

Su relación ha pasado por diferentes estadíos, pero lo cierto es que en los últimos años padre e hijo han recuperado el contacto. No solamente reconocido por ellos mismos, también las redes sociales de Burguera dan buena fe de ello. Sobre el libro de su progenitor y la dureza de algunos capítulos Andrés hijo aseguró: «Hay muchos, pero quizá pasar la muerte de mi madre cuando yo tenía cinco años fue un momento durísimo para él. Era un momento que él tenía que seguir y lo que no te mata te hace más fuerte. A mí me emocionó mucho, me hizo llorar». 
Hubo una época dura, convulsa a nivel familiar. Padre e hijos protagonizaron tensos enfrentamientos en los platós a cuentas de su relación en la intimidad de su hogar y tras el polémico y televisivo divorcio de Pajares y su segunda mujer, Chonchi Alonso. La primera esposa que enamoró a Andrés, María del Carmen Burguera, madre de su único varón, Andrés Burguera, falleció tras padecer osteomelitis y un cáncer de pulmón. 
Así lo contó Pajares en sus memorias. Maby -como la llamaba él- perdía la vida en noviembre de 1973. «Mi mujer se puso entonces gravemente enferma. Sufrió lo indecible. A los 33 años, Maby subió al cielo como un angelito. No me cabe duda de que está allí. (…) Era un ser humano realmente extraordinario. Bondadoso, cariñoso, simpático, siempre desviviéndose por mí y por mis hijos, una magnífica madre… y una gran mujer. Como pocas he conocido en mi vida», asegura en su libro autobiográfico. 
Lejos de la tensión que vivió la familia en los platós de televisión durante años, hoy la relación de Andrés hijo y Andrés padre es inmejorable. «Esa etapa está superada por mi parte y la verdad que mi padre es mi única familia. No tengo una madre, le quiero mucho, le deseo que viva muchísimos años y le vaya fenomenal con el libro y que la gente reconozca su trabajo», manifestó Burguera en 2019. 
Una publicación compartida de andres Burguera (@andresburguera)
En lo que respecta a la parcela académica, aunque estudió marketing, también se interesó por la interpretación, siguiendo los pasos de sus padres. En 1989 debutó en el cine en la película Todos al suelo y, un año más tarde, en 1990, participó en una obra de teatro de su padre, El Extranjero. 
Tiempo después se fue a vivir a Nueva York para seguir su formación interpretativa. E incluso llegó a protagonizar una obra en inglés en el teatro alternativo Actors Studio. Después trabajó como modelo -protagonizó incluso una campaña de gafas de sol-, e incluso se lo vio colaborando en el programa de José Luis Moreno (75) Noche de fiesta, y otros programas como Humor se escribe con H, de TVE, o 12 corazones, de Univisión.
En 2018, Burguera ocupó los principales titulares de la prensa nacional e internacional sin pretenderlo. Antena 3 emitió la serie American Crime Story: El asesinato de Gianni Versace, donde se ahondaba en la historia de Andrew Cunanan, un joven que ya aparecía en la lista de los 10 más buscados del FBI antes de asesinar al icono de la moda en las escaleras de la lujosa residencia del diseñador en Miami en 1997.
Unas horas después del magnicidio, tal y como se contó en esa serie, el hijo de Andrés Pajares era detenido durante unas horas en Nueva York porque la Policía Local le encontró parecido físico al asesino. La confusión llegó después de que los agentes le preguntaran cómo se llamaba y, en vez de dar su nombre en español, lo dio en inglés: Andrew.
Una publicación compartida de andres Burguera (@andresburguera)
«Fue el peor día de mi vida. Estaba en el barrio de Chelsea y noté que me seguía una patrulla al salir de una peluquería, donde había ido a cortarme el pelo. Me preguntaron mi nombre, contesté y terminé encañonado por una pistola y esposado. ¡Pensaba que era el fin!», contó en LOC hace unos años.
«Estaba bocabajo y sin poder hablar. Los minutos se hacían eternos. No entendía de qué se trataba todo aquello, pero la cosa era seria. Escuché hasta un helicóptero sobrevolando la zona. Andrew era el hombre más buscado del FBI y responsable de otros cuatro homicidios, como el de Lee Miglin, un importantísimo empresario inmobiliario. Había mucha psicosis en el país», añadía.
«Hay fotos en las que sí que hay cierta semblanza, pero hay otras en las que no, porque él era muy camaleónico. Además, reconozco que tengo algo intimidatorio en la mirada», contaba el actor, que fue trasladado a la comisaría que había debajo de las Torres Gemelas.
Allí, después de tomarle las huellas y leerle sus derechos, decidió llamar al consulado español para no asustar a su padre. Finalmente el vicecónsul se personó en la comisaría para confirmar que se llamaba Andrés Pajares Burguera y no Andrew Cunanan. Como disculpa le compensaron con una ‘green card’, la cual permite vivir y trabajar en Estados Unidos.
Una publicación compartida de andres Burguera (@andresburguera)
Sólo unos días después de esta detención, la policía hallaba a Cunanan en una casa de flotante de Miami Beach. Allí, sintiéndose acorralado, el asesino de Versace decidió poner fin a su vida con un disparo en la cabeza. Este duro episodio marcó, en cierta manera, la vida de Burguera. 
En la actualidad, la vida de Burguera se escribe totalmente desde el anonimato. En sus redes sociales se puede ver lo centrado que está en cuidar su físico así como los nuevos derroteros profesionales por los que ha decidido apostar. Aunque en su biografía de Instagram se define como «actor, presentador, modelo, emprendedor y comunicador», también apunta cuál es su nueva profesión.
Andrés Burguera es tripulante de cabina de pasajeros en una conocida compañía de vuelo, lo que le permite viajar a diferentes puntos del globo terráqueo como Nueva York, Berlín, Italia, Chicago o Tokyo, entre otros lugares.