Ramón San Román presenta “Esponjas”, el primer proyecto cultural que pone el foco en el menor en casos de violencia de género

El actor, director y guionista madrileño estrena la obra de teatro “Esponjas”, destinada a concienciar a la sociedad sobre el origen de la violencia de género. Lucía Ramos, Carlos Camino y el propio Ramón San Román son los actores protagonistas de la obra de teatro.
Madrid, Diciembre de 2023.- Ramón San Román, director, guionista y actor madrileño, conocido por series como “La Gira” de Disney Channel, “Amar es para siempre” de Atresmedia, “Acacias 38” de rtve o “La reina de indias y el conquistador” de Caracol tv y Netflix, presenta su proyecto cultural “Esponjas”, un cortometraje en apoyo a las víctimas de violencia de género, que ahora se convierte en obra de teatro.
El proyecto busca visibilizar los efectos que pueden provocar en los menores vivir en entornos de violencia, así como analizar las dinámicas de comportamiento, micromachismos, costumbres, etc. De igual modo, cuestiona cómo se comporta la sociedad actual ante este tipo de situaciones.
Según datos del Instituto Nacional de Estadística, en 2022 se registraron 1.376 menores (hijos, en guarda o custodia o que conviven) víctimas de violencia de género, correspondientes a los asuntos en los que se habían dictado medidas cautelares u órdenes de protección. Tanto en el corto como ahora en la obra de teatro, Ramón busca mostrar la posible repetición de la conducta violenta de un niño sobre otro menor, tras haber vivido violencia de género en su hogar.
La obra de teatro se estrenó el 9 de diciembre en Madrid.
Los protagonistas son el propio director, Ramón San Román, el actor Carlos Camino y la actriz Lucía Ramos, conocida por sus papeles en las series televisivas Física o Química, La que se Avecina, Centro Médico o Señor dame paciencia, entre otros.
“La imitación juega un papel muy importante en el aprendizaje de los niños y en el desarrollo de su empatía. Nuestros espejos reflejan hoy, lo que nuestra realidad será mañana. Ojalá

tanto el cortometraje como la obra de teatro, ayuden a transmitir el mensaje de que la violencia nos destruye y es el amor el que construye y nos une a todos.”, afirma Ramón San Román, director y actor en la obra de teatro “Esponjas”.
Instagram de Ramón San Román: @ramonsanroman